Cefalosporinas en afecciones respiratorias

CEFALOSPORINAS CON ACTIVIDAD POR VÍA ORAL. Las cefalosporinas de «primera generación» con actividad por vía oral, cefalexina, cefradina y cefadroxilo, y las cefalosporinas de «segunda generación», cefaclor y cefprozilo, muestran un espectro antimicrobiano parecido. Se utilizan en las infecciones urinarias, que no responden a otros medicamentos o que ocurren durante el embarazo, así como en infecciones respiratorias, otitis media, sinusitis e infecciones de la piel y tejidos blandos.

La cefpodoxima proxetilo posee más actividad que las demás cefalosporinas por vía oral frente a los patógenos bacterianos respiratorios y está autorizada en las infecciones respiratorias altas y bajas.

La cefpiroma está autorizada para las infecciones urinarias, respiratorias bajas y cutáneas, la bacteriemia y las infecciones asociadas con neutropenia.

Se puede administrar en:

  • Infecciones del tracto respiratorio: amigdalitis, faringitis, neumonía lobar causadas por S. pyogenes, S. pneumoniae , H. influenzae, Staphylococcus spp.

Posología

El rango de dosis usual diaria para infecciones respiratorias altas y de piel y tejidos blandos es de 250 mg cada 6 horas, o 500 mg cada 12 horas.

Indicacciones

  • Infecciones del tracto respiratorio: Otitis media, faringitis estreptocócica, sinusitis subaguda y crónica.
  • Infecciones respiratorias; neumonía neumocócica.
  • Infecciones de las vías respiratorias altas: bronquitis aguda y crónica, sinusitis aguda y crónica, faringitis, tonsilitis, otitis media y epiglotitis.
  •  Infecciones de las vías respiratorias bajas: neumonía

 

 Bibliografia:

1. http://www.galeno21.com/INDICE%20FARMACOLOGICO/CEFRADINA/articulo.htm

2. http://www.imedicinas.com/GPTage/Obrir.php?ident=ca05se01sb02gm01

3. http://www.minsa.gob.ni/bns/cimed/pdf/antimicrobianos_pdf/2_Cefalosporinas.pdf